Tarta Tatín de Manzana
16709
single,single-post,postid-16709,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Tarta-Tatin-Makeup-craze-21-1

Tarta Tatín de Manzana

¡¡Hola a todos!!

A quién no le gusta una deliciosa tarta de manzana recién salida del horno con un poco de helado de vainilla para pasar una tarde invierno calentitos en casa… Hay pocas cosas más ricas… y aquí os traigo una de mis preferidas, la francesa tarta Tatín de Manzana.

Además, con esta receta podréis estrenar esa barra de  MANTEQUILLA CON SAL del fondo de la nevera!! ¿No os ha pasado nunca eso de comprar confiados una pastilla de mantequilla, llegar a casa y que resulte ser con sal?!!! HORROR, ¿¿y ahora qué hago con eso?? ¡¡No hay quien se la tome con la mermelada!! Pues resulta que sirve para hacer el caramelo más delicioso para nuestra tarta de manzana 😉 Ya veréis…

Para poder realizar esta receta, antes de nada tendremos que localizar un recipiente redondo que pueda calentarse en el hornillo o la vitrocerámica y que luego podamos meter en el horno.

Es decir,  en primer lugar tiene que caber en el horno (punto importante) y en segundo lugar tiene que estar hecho enteramente de un material que soporte las altas temperaturas. No vale ningún recipiente que tenga asas que puedan fundirse.

Yo no tenía nada similar así que bajé al chino de la esquina y compré una paellera honda metálica de unos 26 cm de diámetro por 6,5€ y me sirve de maravilla…

Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:

 Para la masa:

(Estas cantidades nos dan para una tarta grande o dos tartas más pequeñas)

  • 300 gramos de harina tamizada para repostería (sin levadura)
  • 225 gramos de mantequilla SIN SAL
  • 1 cucharadita de té de sal gorda
  • 3 cucharadas soperas colmadas de azúcar blanca
  • entre 60 y 120 ml de agua helada

 Para el relleno:

  • 8 – 10 manzanas gala, pink lady o similar
  • 110 gramos de mantequilla CON SAL
  • 100 gramos de azúcar blanca
  • Una cucharada de extracto de vainilla líquido

Para hacer la masa necesitamos que la mantequilla y el agua estén muy muy fríos (pero no congelados…). Podemos meter la mantequilla unos minutos en el congelador y poner cubitos de hielo en el agua.

Cortaremos la mantequilla muy fría en cubos y la meteremos en un bol junto con la harina, el azúcar y la sal. Ahora (esta parte es divertida), con la punta de los dedos, empezaremos a aplastar de uno en uno los cubitos de mantequilla para mezclarlos con la harina sin llegar a derretirla. Vamos incorporando la mantequilla a la harina sin amasar con la mano completa porque el calor de la mano empezaría a derretir la mantequilla y NO queremos que se derrita (de esta manera la masa sale más crujiente). Tiene que quedaros como una especie de arenilla, más bien seca, y no importa que queden algunos trocitos pequeños de mantequilla por ahí sueltos.

Ahora vamos a incorporar poco a poco el agua helada. Probablemente no necesitaréis más de 60 ml pero todo depende de la humedad del ambiente (nunca se puede saber exactamente cuánta agua vamos a necesitar).  Os tiene que quedar una masa homogénea pero nada pegajosa, es una masa más bien tirando a seca así que incorporad la menor cantidad de agua posible para que quede una masa compacta.

Enrollamos la masa en un film transparente y la guardamos en la nevera al menos media hora.

Mientras se enfría la masa podemos preparar el relleno de la tarta.

Lo primero que haremos (también es divertido) es aplastar la mantequilla con sal por todo el fondo del recipiente en el que vamos a hacer la tarta. Por otro lado mezclaremos el azúcar con el extracto de vainilla líquido hasta que coja un color homogéneo y lo esparcimos por encima de la mantequilla.

Una vez que tenemos el recipiente preparado vamos a pelar, descorazonar y partir por la mitad nuestras manzanas (dependiendo del tamaño del  recipiente y de las manzanas nos harán falta más o menos, yo suelo necesitar entre 8 y 10 manzanas).

Colocaremos las manzanas en mitades encima de la mantequilla con azúcar haciendo el dibujo que mas nos guste y lo pondremos a fuego medio durante unos 20 o 25 minutos. Las manzanas empezarán a reducir de tamaño y se hará un caramelo exquisito con los jugos que suelta la fruta.

Cuando falten unos 10 minutos  pondremos el horno a precalentar a 200 grados con calor arriba y abajo y sin ventilador.

Dejamos templar un poco las manzanas para no quemarnos y mientras tanto estiramos la masa en un círculo al tamaño de nuestro recipiente. A continuación la colocamos encima de las manzanas y apretamos un poco los bordes para que al darle la vuelta no se nos escape el caramelo y tal cual está, lo metemos al horno durante unos 20 minutos a 200 grados.

Cuando la masa se haya puesto de un color dorado sacamos la tarta, la dejamos templar un poco y le damos la vuelta (como una tortilla de patatas) sobre el plato en el que queramos servirla. Tenemos que ser rápidos al darle la vuelta o se nos romperá… (hablo con conocimiento de causa… jeje), que estará igual de buena, pero mucho menos bonita…

Y ya está, se puede servir fría o templada, con nata, con sirope, con helado… A quien le guste la canela (yo es que no soy muy fan), también se le puede echar un poco por encima  ¡¡Está buenísima!!

Espero que os guste y, como siempre, ¡¡Mandadme fotos que me hará ilusión!!

Un beso

firma

María Alcazar
makeup@malcazar.com

Me llamo María Alcázar, tengo 33 años y sí, lo confieso, soy adicta al maquillaje, al chocolate, a bailar salsa, al crossfit, a la MTB y a ver pelis los domingos por la tarde tirada en el sofá.

7 Comentarios
  • Encarna
    Posteado 20:36h, 21 noviembre Responder

    Esta la hare y ya te contare que tal me sale , tiene una pinta requetebuenisima!!!!!

  • Lou
    Posteado 11:45h, 25 noviembre Responder

    Hola, María!
    Gracias por pasarte por mi blog! El tuyo tiene una pinta increíble! Me quedo (si encuentro donde está el botoncillo de los seguidores, jeje)

    • María Alcazar
      Posteado 19:06h, 25 noviembre Responder

      Hola!! Muchas gracias guapa!! Jeje, el botón de seguidores esta en el desplegable negro de la derecha (pasando el ratón por encima se despliega hacia la izquierda), es el botón de arriba (el que pone "gracias por seguirme aquí) Es con con esto de las plantillas dinámicas nuevas está super escondido!! Bss

  • Marta Mi cuaderno de notas
    Posteado 15:03h, 26 noviembre Responder

    Pero bueno, vaya pinta Maria!!! :O
    Estas hecha toda una cocinera, tiene que estar buenisima!
    Un besote!
    Marta 😉

    • María Alcazar
      Posteado 17:23h, 26 noviembre Responder

      Jajaja, es una tarta fotogénica, pero es cierto que está super rica!! Animate a probarla que es muy fácil!! Bss 😉

  • Envuelta en crema
    Posteado 22:56h, 01 mayo Responder

    Una pinta magnífica… entra directamente por los ojos, ¡besos!

Deja un comentario