Tarta de calabaza y ricotta
16596
single,single-post,postid-16596,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Tarta-de-calabaza-y-ricotta-makeup-craze-7-1

Tarta de calabaza y ricotta

¡Muy buenas!

31 de octubre, noche de Halloween. Pero para qué vamos a engañarnos, yo nunca he celebrado Halloween… ¿Desde cuándo este furor por los zombies y muertos vivientes en España? Me resulta una fiesta bastante ajena… pero no deja de tener su gracia  jejeje.

El caso es que este año mis compis de la academia de baile (bailo salsa y ritmos latinos desde hace muuuchos años) me han liado para una fiesta de Halloween y por primera vez voy a terminar disfrazada de monstruito y haciendo tarta de calabaza… jeje

Eso sí, no cualquier tarta de calabaza… No se trata de una receta americana de Halloween al uso, sino que estamos hablando de una receta Italiana típica de la región del Veneto (de ahí que encontremos ricotta entre sus ingredientes).

Tengo que darle las gracias por esta riquísima receta a la profesora de italiano de mi hermano pequeño, Patrizia Milani, que se la pasó en clase. ¡Grazie per questa meravigliosa ricetta! 🙂

Ya veréis, es una tarta suave, esponjosa y dulce (os va a encantar).

Para esta receta vamos a necesitar:

  • 300g de calabaza
  • 2 huevos
  • 250g de ricotta
  • 200g de azúcar
  • 40g de aceite de oliva suave
  • Una pizca de sal
  • 200g de harina
  • Una cucharada de extracto de vainilla
  • Una bolsita de levadura Royal
  • 50g de pepitas de chocolate negro (podéis comprarlo en tableta y cortarlo en trocitos)

Lo primero que haremos será encender el horno a 180 grados con ventilador para que se vaya precalentando.

Mientras se calienta el horno, rallamos la calabaza (si tenéis un robot picador o una thermomix basta con pasarla unos segundos por las cuchillas).

Batimos a continuación los huevos con la ricotta, el azúcar, el aceite, la sal y la vainilla y añadimos la calabaza rallada.

Ahora añadiremos la harina tamizada con la lavadura y lo mezclaremos todo con cuidado (mejor si lo mezclamos a mano con la ayuda de una cuchara de palo, para que no se endurezca la masa).

Finalmente incluiremos los trocitos de chocolate y verteremos la masa en un molde previamente untado con mantequilla y enharinado (como soy un poco desastre, con las prisas se me olvidó echarle los trocitos de chocolate a la masa, así que utilicé el chocolate rallado para decorar la tarta por encima, pero en realidad debería de ir dentro de la tarta… ¡que cabeza la mía!)

Metemos nuestra tarta 30 minutos en el horno a 180º y después otros 20 minutos bajando el horno a 160º.

La tarta se puede comer tal cual, aunque está mucho más rica si le añadimos alguna cobertura jeje.

En la receta original esta tarta de calabaza se decora con mazapán (en Italia gusta muchísimo la almendra amarga), pero yo, la verdad, no soy nada fan del mazapán… Así que en su lugar opté por una capa finita de crema de queso mmmmmmñammm (podéis ponerle la crema que más os guste, puede quedar muy bien con un simple buttercream de vainilla o incluso con un poco de ganache de chocolate…).

Para hacer la crema de queso utilicé la mitad de las cantidades que utilizaría normalmente para decorar 12 cupcakes, esto es:

  • 60 gr de mantequilla
  • 150g de azúcar glass (o mejor Icing Sugar americano)
  • 75g de queso cremoso de untar (NO Light),tipo Philadelphia.
  • 1 cucharada de leche
  • Una buena pizca de sal

Aprovecho esta ocasión para contaros lo contentísima que estoy con mi nuevo robot-batidora-amasadora Bomann que compré en la tienda online de María Lunarillos (que por cierto me llegó de un día para otro, súper recomendable). ¡Menudo cambio! No sabía cuánto lo necesitaba hasta que llegó a casa…

A ver, la verdad, se pueden hacer cremas con la batidora manual de varillas, pero no nos engañemos… ¡No tiene nada que ver!

Con uno de estos pequeñines las cremas y buttercreams nos van a quedar muchísimo más cremosas y suaves, los merengues suizos nos ligarán sin esfuerzo y podremos incluso amasar panes caseros sin apenas pestañear. Es cierto que la batidora-amasadora Bomann no es ni de lejos tan bonita como la Kitchen Aid (ains, como me gusta la Kitchen Aid…), pero hace prácticamente LO MISMO por una quinta parte del precio… Así que estoy encantada jejeje

Después de este pequeño inciso pasamos a la receta de la crema de queso;-)

Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glass tamizado con la ayuda de unas varillas manuales o mejor de un robot de cocina que tenga el motor arriba (para que no se deshaga la mantequilla), tipo Bomann o Kitchen Aid. Lo tenemos que batir durante unos minutos (cuánto más mejor) hasta que la crema se vuelva blanca y extremadamente cremosa.

Llegados a este punto añadimos el queso en crema muy muy frío (lo podemos incluso meter un rato en el congelador) y la sal y lo batimos todo hasta que se haya incorporado bien (no hay que batir demasiado para que no se caliente y se derrita el queso).

Para darle un toque más festivo, le añadí un poco de colorante en pasta Wilton rojo y amarillo para teñir mi crema de naranja, pero este paso es totalmente opcional.

Ya sólo queda cubrir nuestra tarta con la crema y decorarla como más nos guste (en este caso he utilizado un poco de fondant negro y blanco para modelar una araña). Ah, y recordad que es muy importante que dejéis que la tarta se enfríe por completo antes de decorarla con la crema porque si no se os va a derretir.

¡¡No sabéis lo rica que está!! Tenéis que probarla… Ahh, y lleva calabaza, por lo tanto cuenta como verdura…jejeje

¡Espero que os guste y feliz noche de los muertos vivientes!

Un beso,

firma

María Alcazar
makeup@malcazar.com

Me llamo María Alcázar, tengo 33 años y sí, lo confieso, soy adicta al maquillaje, al chocolate, a bailar salsa, al crossfit, a la MTB y a ver pelis los domingos por la tarde tirada en el sofá.

15 Comentarios
  • Mariam Martínez
    Posteado 06:42h, 31 octubre Responder

    Dios mio de mi vida, ¡vaya pinta más espectacular! Yo tampoco celebro Halloween, pero quería hacer algún postre con calabaza y creo que este va a ser el elegido. Vaya manos tienes, María. Un besote

    • María Alcazar
      Posteado 11:35h, 01 noviembre Responder

      Muchas gracias. Espero que te guste jeje Sale muy rica! 😉 Besos

  • Encarna
    Posteado 07:33h, 31 octubre Responder

    Que pinta tiene , la tengo que hacer , aunque sin ese pedazo de decoración , que bonica la araña !!!! Besos

    • María Alcazar
      Posteado 11:51h, 01 noviembre Responder

      Esta muy rica, y más rica aún al segundo y tercer día jeje:-)

  • Gema Quintana
    Posteado 09:04h, 31 octubre Responder

    Madre mía…yo quiero yo quierooo…tiene una pinta espectacular…y si además cuenta como verdura pues…ni te cuento….Bsss

  • Alsago SG
    Posteado 09:50h, 31 octubre Responder

    Puff! luego dices de dietas pero esto es imposible! una pinta estupenda y una decoración excelente, como siempre! un besazo!

    http://mis5sentidoss.blogspot.com.es/

    • María Alcazar
      Posteado 12:43h, 01 noviembre Responder

      Jejeje, es que estan ricas! Muchas gracias por tu comentario. Un beso!

  • arantxa
    Posteado 10:41h, 31 octubre Responder

    me ha encantado María . tengo muchas ganas de conocerte. Soy medio prima tuya, hija de Adrian y Maite!!!!
    Sigo todos los días tu blog, cuando vengas a Murcia me avisas y me dás una lección de maquillaje !!! Me encantaría poder aprender
    besos

    • María Alcazar
      Posteado 12:44h, 01 noviembre Responder

      Hola Arantxa! Muchas gracias!! Claro, en cuánto vaya a Murcia quedamos jeje. Si quieres, mándame un mensaje en la página de facebook, así será más fácil para avisarte cuándo vaya para allá. Un beso!! 🙂

    • arantxa
      Posteado 14:59h, 04 noviembre Responder

      Vale!!!!

  • Raquel BS
    Posteado 11:28h, 31 octubre Responder

    que ricaaaaaa, me ha entrada ganas de comer tarta XD
    Besitos!

  • Salander
    Posteado 14:22h, 03 noviembre Responder

    Menos mal que no soy la única que no entiende la fiebre de Halloween en España estos últimos años. Yo nunca lo he celebrado y es una fiesta que ni me va ni me viene…
    La tarta tiene una pinta estupenda! Besos!

  • PLAlimentación
    Posteado 16:49h, 04 noviembre Responder

    Que pinta tan rica tiene esta tarta!!Yo tampoco celebro Hallowen, me da igual la verdad,jeje.bsts

Deja un comentario