Tarta de limon y merengue: la mejor receta paso a paso
16674
single,single-post,postid-16674,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
tarta de limon y merengue

La mejor tarta de limon y merengue

Hoy os traigo una nueva receta dulce, pero no cualquier receta… Os traigo la mejor tarta de limon y merengue del mundo.

Esta es probablemente mi mejor arma culinaria y uno de mis mayores secretos (bueno, lo era antes de divulgarlo a los cuatro vientos a través de Internet claro…).

Esta receta de Mary Berry me la pasó una amiga hace mucho tiempo y se ha convertido en uno de mis clásicos más demandados ¡Gracias Maite!.

Es una tarta de masa quebrada muy finita rellena con una suave crema de limón y cubierta de una generosa capa de merengue casero: Simplemente deliciosa.

Para algunos, supera incluso a la de la célebre pastelería Embassy!! Jeje esto no lo digo yo, lo dicen mis amigas desde el día en el que llevé una de mis tartas de limón a la fiesta de cumpleaños de mi amiga Blanca cuando su novio ya le había comprado la famosa tarta de Embassy (esta última parte no la sabía…es que a Blanqui le gusta la tarta de limón…).

Pero la tarta no salió nada mal parada en la comparativa 😉

Es un poco pesada de hacer, se tarda bastante en preparar la masa y montar el merengue, pero el resultado merece la pena. ¡Tenéis que probarla! Ya me contaréis, ya…;)

Los ingredientes de esta tarta de limón y merengue son muy secillitos y los tendréis casi todos ya en casa:

Ingredientes para una tarta de limon y merengue de + o – 23 cm de diámetro:

Masa:

  • 175 gr de harina
  • 15 gr de azúcar glass
  • 75 gr de mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de agua

 

Relleno:

  • 2 limones grandes
  • 40 gr de maizena
  • 300 ml de agua
  • 2 yemas de huevo
  • 75 gr de azúcar

 

Merengue:

  • 3 claras de huevo
  • 120 gr de azúcar

 

Ingredientes para una tarta de limon y merengue de + o – 28 cm de diámetro:

Masa:

  • 225 gr de harina
  • 25 gr de azúcar glass
  • 100 gr de mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharadas de agua

 

Relleno:

  • 4 limones grandes
  • 75 gr de maizena
  • 570 ml de agua
  • 4 yemas de huevo
  • 175 gr de azúcar

 

Merengue:

  • 5 claras de huevo
  • 225 gr de azúcar

 

Elaboración de la tarta de limon y merengue:

Para hacer la masa, vamos a mezclar la harina y el azúcar glass en un bol, añadimos la mantequilla reblandecida (¡¡pero no fundida!!) y amasamos con las manos hasta formar una masa similar a la miga de pan, más bien granulosa. Añadimos entonces la yema de huevo y el agua y seguimos amasando hasta conseguir una bola uniforme. La envolvemos en un film transparente y la metemos en la nevera por lo menos media hora.

Precalentamos el horno a 200º.

Para hacer esta tarta de limon y merengue vamos a necesitar un molde DESMONTABLE, esta parte es muy importante porque sino no va a haber manera de sacar la tarta del recipiente… Lo primero que haremos es embadurnarlo con mantequilla y espolvorear harina por toda su superficie para que no se nos pegue la tarta y a continuación estiraremos la masa lo más finita posible y la  colocaremos en el molde forrando bien los bordes hasta arriba.

Yo he intentado extender la masa con el rodillo en varias ocasiones pero me apaño mejor “espachurrando” la masa por todo el fondo del molde con los dedos. Si, se tarda bastante más, pero de esta forma consigo una masa mucho más fina y forrar bien todos los recovecos del molde.

Ahora bien, una vez que tenemos la masa colocada en el molde la pinchamos con un tenedor para que no se nos levante y la metemos en el horno unos 10 o 15 minutos hasta que se dore.

También he probado hacer esta tarta con las masas quebradas que venden prefabricadas… Si, es cierto que se tarda mucho menos y da el pego, pero no tiene nada que ver… En serio, merece la pena hacer la masa en casa…jeje

Mientras se dora la masa podemos empezar a hacer el relleno. Para ello vamos a separar un poco del agua necesaria y deshacemos en ella la maizena.

Ponemos el resto del agua en un cazo junto con la ralladura de la piel de los limones y llevamos a ebullición. ¡¡ATENCIÓN!! Mucho cuidado con la ralladura de limón: Es muy importante que NO ralléis la parte blanca de la piel de los limones, rallad sólo la parte amarilla porque sino la tarta va a salir amarga y sería una pena.

Cuándo haya roto a hervir, separamos el cazo del fuego y añadimos la maizena deshecha en agua que teníamos reservada. Removemos hasta que espese un poco y volvemos a calentar la mezcla hasta que coja más consistencia.

Retiramos la crema del fuego y añadimos las yemas (de una en una y removiendo rápido para que no se cuajen), el zumo de los limones, y finalmente el azúcar. Llegados a este punto yo os recomiendo que echéis el limón y el azúcar poco a poco y que vayáis probando la crema, puede os guste más ácida, menos ácida, con más o menos limón… Yo rara vez le echo todo el zumo de los cuatro limones porque me resulta demasiado, y suelo añadir un pelín más de azúcar. Realmente va por gustos…

Una vez tenemos la crema terminada, la ponemos en el molde sobre la masa previamente dorada y lo dejamos que se temple mientras hacemos el merengue. Por otro lado bajamos el horno a 150º.

Para hacer el merengue tenemos que montar las claras a punto de nieve muy firme con la ayuda de unas varillas eléctricas. Una vez montadas las claras, añadimos el azúcar poco a poco.

Ahora toca poner el merengue encima de la crema de limón. NI SE OS OCURRA echar el merengue así tal cual en el centro de la tarta porque se os hundiría como el Titanic… Hay que empezar por los bordes externos, pegado a la masa e ir rellenando con una cuchara hacia el centro de la tarta hasta que esté completamente  cubierta.

Ahora sólo falta meterla en el horno a 150º unos 45 o 50 minutos para que se seque bien el merengue.

Y ya está, la mejor tarta de limon y merengue que hayáis probado terminada 🙂  Al final no es para tanto ¿verdad? Jeje Está mucho más rica de un día para otro así que os recomiendo que la hagáis el día anterior.

¡¡Ya me contaréis qué tal!!

Muchas gracias por leer y comentar 🙂

Besos,

firma

María Alcazar
makeup@malcazar.com

Me llamo María Alcázar, tengo 33 años y sí, lo confieso, soy adicta al maquillaje, al chocolate, a bailar salsa, al crossfit, a la MTB y a ver pelis los domingos por la tarde tirada en el sofá.

44 Comentarios
  • Encarna
    Posteado 18:56h, 06 marzo Responder

    Esta tarta es espectacular , buenisimaaaaa….. y soy experta en tartas de limon que son las que mas me gustan !!!

  • Lou
    Posteado 19:04h, 06 marzo Responder

    Pues qué pintaza tiene, María, me parece que me voy a merendar…

    MyMakeUpCompulsion

  • Marta Mi cuaderno de notas
    Posteado 23:31h, 06 marzo Responder

    Como te he dicho en Facebook… IMPRESIONANTE!
    El sabor tiene que ser genial, la pinta que tiene ni te cuento…
    Apuntadisima!!! =)
    Un besote.
    Marta 😉

    • María Alcazar
      Posteado 06:28h, 08 marzo Responder

      La verdad es que esta tarta sale buenísima! Te animo a que la pruebes! jeje Un beso guapa.

  • Salander
    Posteado 17:40h, 09 marzo Responder

    Lo de no es para tanto…para una inútil para la cocina como yo…jeje! Tiene una pinta fantástica, seguro que está deliciosa y supera a Embassy 😉
    Besos!

  • Mai te
    Posteado 11:37h, 14 abril Responder

    Hola, soy Maite, la que te pasó la receta hace mil años 🙂 Sólo quería decir que la receta original es de Mary Berry, ya no está publicada en la web de la BBC donde yo la cogí (ahora tiene otra versión muy parecida pero no la misma), aunque no pueda poner el link me parecía de justicia citar a la autora real de la tarta. Y corroboro que es la mejor tarta de limón del universo!!! y merece todos los minutos que se le dediquen.
    Un saludo,
    Maite

    • Mai te
      Posteado 11:55h, 14 abril Responder

      qué rápido el cambio!! de nada de nada ^^ gracias a Mary Berry que nos ha tenido bien alimentadas todo este tiempo jajajaja! espero que tus lectoras la disfruten tanto como nosotras 🙂 besos!

  • Paula89
    Posteado 12:04h, 20 mayo Responder

    Hola!! Estoy haciendo la tarta para le cumpleaños de mi madre, a ver que tal sale. Cuando la probemos ya te diré, pero quería comentarte que he tenido problemas al hacer la masa (tengamos en cuenta que soy nueva en estas cosas) jajajaja al hacer la bola se me rompía, le he echado un poco mas de agua pero aún así no me ha dado para cubrir todo el recipiente. ¿Se desmoronara la tarta al quitar el molde?

    • María Alcazar
      Posteado 13:25h, 20 mayo Responder

      Hola Paula!!! Ya me contarás qué tal!! En cuanto a la masa, hiciste bien, si te queda demasiado arenosa hay que echarle un pelín de agua hasta que se haga bola. A mi nunca me ha faltado masa para cubrir el molde, el truco está en aplastarla bien con los dedos en el fondo y en los bordes del molde para que quede lo más fina posible. Cruzo los dedos para que no se te desmorone!!! 😉 Besos guapa!!

    • Paula89
      Posteado 19:03h, 28 mayo Responder

      Hola guapa!! Al final salió buenísima!! no se desmoronó ni nada, y mi madre se llevo una sorpresa tremenda jajaja Muchas gracias por la receta ^^ Hoy la he vuelto a hacer porque tuvo mucho éxito.

      Para la próxima sin duda probaré la de chocolate 🙂

      un besazo!!

    • María Alcazar
      Posteado 18:06h, 29 mayo Responder

      Qué bien Paula!! Me alegro un montón jejeje. Es que esta tarta sale super rica… un beso!! 🙂

  • Maria Gordon
    Posteado 23:26h, 27 junio Responder

    con muchas ganas de probarla ! precisamente me han pedido hoy una tarta de limón para el martes. Esta me parece perfecta !!

    gracias por explicarlo tan bien y paso a paso. No imaginas lo que nos ayuda a los novatos !!

    un besazo y ya te contaré si ha tenido éxito (bajo mis manos, claro !)

    Mery
    cocina para novatos en tiempos de crisis

    • María Alcazar
      Posteado 10:23h, 28 junio Responder

      Muchas gracias Mery!! Seguro que te queda genial 🙂 No dejes de contarme qué tal ha ido!! 🙂 Un besote

  • Anónimo
    Posteado 14:26h, 21 julio Responder

    Muchísimas gracias por la receta!
    me ha salido buenísima la tarta..pero en el par de veces que la he hecho, me ha soltado un liquído del merengue…a pesar de hacerlo bastante consistente…sabes como puedo solucionarlo?
    muchas gracias de antemano…
    y enhorabuena por tu blog! me encanta!
    Soco

    • María Alcazar
      Posteado 17:52h, 21 julio Responder

      Hola! Me alegro mucho de que te saliera rica! Jeje Para que no se corte el merengue le hecho siempre una pizca de sal y un poco de zumo de limón, procura que las claras estén muy frias. Cuando este muy firme hay que añadir el azúcar poco a poco y mezclarlo bien con las varillas. Espero que no te vuelva a salir ese liquido que comentas, la verdad es que a mi no me ha pasado así que no puedo darte mas trucos a parte de contarte lo que hago yo… 😉 Un beso y muchas gracias por tu comentario!!

  • Maria Zipitria
    Posteado 17:08h, 29 julio Responder

    Ya agendé la receta!!! hace tiempo que ando buscando una y de seguro que esta la probaré, eso si…si me sale no sabes como te agradecerá mi madre que ama las tartas de limón y para que saques cuentas tengo dos arboles de limones en el fondo de mi casa asi que salen tartas de limón!!!! jajajaja
    Gracias por haberte dado una vuelta por mi blog, ya quedo fan del tuyo pues en verdad me han gustado varios posts que he leído y me pareció muy ingeniosa la presentacion.
    Un beso, Alejandra
    http://www.enlabotica.com

    • María Alcazar
      Posteado 07:44h, 30 julio Responder

      Gracias Alejandra! A mi también me ha gustado mucho tu blog.
      Espero que hagas la tarta y que me cuentes qué tal te ha quedado!! Yo creo que sale muy rica jeje. Que bueno tener un limonero en casa!! Me encantaría aunque estaría todo el día haciendo tartas jeje 🙂
      Un beso

  • Helene
    Posteado 20:36h, 11 agosto Responder

    He seguido tu receta y tengo que decirte que la tarta esta buenisima! gracias por compartirla 😉

  • Anónimo
    Posteado 20:58h, 12 noviembre Responder

    hola.
    después de un buen pase por la red, llego aquí y me atrapa esta tarta.
    Andaba buscando una tarta delicada y sofisticada a la vez. Sencilla pero especial, y la vista del corte de la tuya, en la foto, me ha atrapado.

    Ya no busco más. La haré el domingo para una celebración que tengo el lunes noche….seremos once personas, yo creo que el molde de 28 servirá.

    Una pregunta se me ocurre, a ver si me puedes contestar antes del domingo noche….¿no se baja el merengue heco de un día para otro?….
    ,…supongo que al llevar horno durante tanto rato y a una temperatura media, no. Pero no sé.

    Gracias: Raquel

    • María Alcazar
      Posteado 21:15h, 12 noviembre Responder

      Hola Raquel! Gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado. Te aseguro que esta receta no defrauda, sale riquísima y muy etérea!! (Eso sí, asegúrate de comprobar el punto de azúcar de la crema de limón para ajustarla a tu gusto, no vaya a ser que quede demasiado ácida jeje).
      Para once personas sin duda la de 28cm (al tener el limón es muy digestiva y ligera y entra muy bien).
      En cuánto al merengue, nunca he tenido ningún problema, batiéndolo muy firme se mantendrá sin problemas (aunque siempre pierde un poco de volumen con respecto al momento en el que sale del horno). Si aún así prefieres asegurarte de que el merengue no se vaya a bajar, puedes añadirle a las claras cuándo las estés batiendo un poquito de cremor tártaro (1/8 de cucharadita por clara). Es un polvo blanco que encontrarás en cualquier tienda de repostería y que sirve para estabilizar las claras montadas. Espero haberte ayudado! Me encantará que me cuentes qué tal te ha salido jeje Un beso!

    • Anónimo
      Posteado 08:00h, 13 noviembre Responder

      Hola María.
      Gracias por tu pronta respuesta.

      Se me ocurren dos preguntas:
      1ª. El cremor tártaro, ¿se vende en algún supermercado-hipermercado?…..Es que no conozco ninguna tienda de repostería en mi ciudad.

      2ª…Por si no pudiera encontrar esa sustancia, y para que la tarta esté "perfecta"…jajajaja….es que es para una celebración especial, ….se me ocurre hacerte la pregunta definitiva:
      ¿ Crees que es mejor hacerla la noche anterior, o si es para la cena del lunes quedaría mejor si la hago el mismo lunes a mediodía?

      Gracias: Raquel.

    • María Alcazar
      Posteado 08:21h, 13 noviembre Responder

      Sin lugar a dudas la tarta está más rica de un día para otro así que yo te recomiendo que la hagas el día antes por la noche (si no, no va a dar tiempo a que se enfrie bien ni a que se asienten los sabores).
      En cuánto al cremor tártaro, puedes sustituirlo por la misma cantidad del sobrecito de acidulante que viene en las cajas de gasificante-litines que venden en los supermercados(las tienes en el mercadona). Si no lo encuentras, puedes echarle un chorito de vinagre blanco o de zumo de limón a las claras antes de montarlas, que es lo que recomiendo en el post por ser lo más fácil, esto también ayuda a que las claras se estabilicen. Te va a salir genial! 🙂
      Un beso

  • Anónimo
    Posteado 14:39h, 13 noviembre Responder

    Gracias María, de verdad, por tu atención.

    ….me da un poco de corte tanta pregunta,….jajaajaa,….pero es que en esto de la repostería le doy mucho valor a los detalles, a que quede perfecto.
    Creo que esa es la diferencia entre lo que está pasable, y lo que es especial.

    En fín, .. jajajaja….que soy así.

    Gracias. Ya te contaré,..¡¡¡¡.por supuesto!!!
    Raquel.

    • María Alcazar
      Posteado 15:28h, 13 noviembre Responder

      Te entiendo perfectamente porque yo soy igual!!! jejeje No me importa nada que me preguntes todo lo que quieras, es más, me hace ilusión 🙂 Un beso!

    • Anónimo
      Posteado 14:07h, 19 noviembre Responder

      Un compromiso es un compromiso, y aquí estoy.

      …Verás María, al final no preparé la tarta de limón…..al final me enteré de que la persona a la que se la iba a hacer por su cumpleaños lo que le gustaba, pero gustarle de volverse loco,….¡¡¡era el chocolate!!!!.

      Pues, ya que había entrado en esta página y habís sido tan amable,…..¡decidí prepararle tu tarta de chocolate!.

      Espectacular…..Buenísima. Con sabor y textura de trufa. Y además no es complicada.
      Gustó muchísimo.

      Bueno, pues me reservo la maravillosa tarta de merengue y limón para otra ocasión. Cuando llegue ya te contaré.

      Gracias por todo.

      Raquel

    • María Alcazar
      Posteado 14:49h, 19 noviembre Responder

      Pues me alegro mucho de que gustara la tarta de chocolate!!! jeje Es otra de mis debilidades 🙂 Un beso y gracias por comentarme tu experiencia!!

  • Cosméticos al desnudo
    Posteado 20:04h, 17 marzo Responder

    Menuda pintaza!! Vi esta tarta en un programa de la tele y la anoté mentalmente a la lista de postres que quiero hacer y ahora tu entrada me lo ha recordado, cuando la haga te informo 😉

  • Dana Sarzea
    Posteado 08:08h, 26 abril Responder

    Buenos días, María. La tarta tiene una pinta excelente,pienso ponerme manos a la obra hoy mismo pero tengo una consulta que hacerte:¿ puedo utilizar harina integral o tiene que ser de la normal necesariamente?Gracias. Un saludo.

    • María Alcazar
      Posteado 14:10h, 26 abril Responder

      Hola Dana! Me alegro de que te haya gustado la tarta 🙂 Nunca he probado a hacer la masa con harina integral, pero supongo que no habrá ningún problema. Cuando la hagas valora si necesita un poco más de agua o de harina para que coja la consistencia adecuada y guardate un poquito de masa cruda por si acaso cuando la cuezas se te cuartea un poco. Si se te cuarteara y se hiciera alguna grieta, tapalas con cuidado con un poquito de masa cruda antes de verter la crema de limón y listo 😉 Espero que te sea de ayuda!.
      Un saludo.

    • Dana Sarzea
      Posteado 17:05h, 20 junio Responder

      Hola, María. Hice la tarta dos veces ya y salió buenísima. He empleado harina integral y todo ok. Muchísimas gracias por la receta.Un saludito.

    • María Alcazar
      Posteado 21:56h, 20 junio Responder

      Qué bien! Me alegro 🙂 Tengo que probarla con harina integral jeje Un beso!

  • Anónimo
    Posteado 09:19h, 04 marzo Responder

    Hola, voy a probar a hacerla este fin de semana.Al meterla en la nevera para el día siguiente, no se queda mal el merengue?

    • María Alcazar
      Posteado 17:00h, 04 marzo Responder

      Hola! Si, te aguanta perfectamente. Espera a que se enfríe del todo antes de meter la tarta en la nevera. Esta mucho mas rica de un día para otro 🙂

  • Anónimo
    Posteado 19:10h, 19 mayo Responder

    En muchas de las recetas que he visto se pone mantequilla pero en la vuestra no; la mantequilla le aporta algo o no? es ecir más sabor, cremosidad…
    Podeis contestar porfavor
    besos Claudia

  • Anónimo
    Posteado 19:16h, 19 mayo Responder

    uenas tardes hay en recetas que no se pone mantequilla en la crema. Es necesaria? y, la mantequilla aporta algo?; es decir cremosidad, sabor…
    me gustaria hacerla para 5 personas sabes más o menos cuanto debería usar?
    por cierto, necesito una receta perfecta porque es una cena muy importante, tu crees que esta lo es o hay otrass mejores?
    y, esta tarta sale cremosa o más bien líquida?
    el merengue de sabor o que aporta . nunca he puesto merengue
    es urgente. muchas gracias

  • Anónimo
    Posteado 10:09h, 19 septiembre Responder

    Estoy terminando de hacerla. La crema es, realmente, inmejorable. He hecho otras tartas de limón, pero ninguna es como ésta. El molde que he utilizado es de 23 cm de diámetro, pero no sale tan alta como la tuya. Da la sensación de que lleva más claras batidas la que tú has hecho. ¿Es seguro que el molde no es un poco más pequeño del que indicas en la receta?

  • utensilios reposteria
    Posteado 10:53h, 24 noviembre Responder

    Me apunto la receta que has dado ya que mi cuñado es un enamorado del merengue y seguro que esta tarta le encanta, a ver si aprendo a hacerla antes de su cumpleaños, gracias por compartir

  • Diana Ballestero
    Posteado 22:15h, 12 diciembre Responder

    Sólo puedo que darte las gracias por compartir esta deliciosa receta con todos.
    Llevaba tiempo detrás de esta receta y aunque había encontrado algunas debo decirte que la tuya me conquistó desde el principio y, además la has explicao tan claramente que me he decidido ha hacerla sin ningún miedo, lo que tratándose de de una tarta tan deliciosa y que en tan pocos sitios saben hacer, era como para tenerlo.
    El resultado ha sido espectacular, gracias de nuevo.
    Un saludo,

    Diana

  • Elena Sanchez de Ocaña
    Posteado 16:11h, 15 marzo Responder

    Buenas tardes María! Tengo una duda, cuando pones agua a hervir con la piel del limón, ¿que cantidad de ralladura de limón le pones? ¿los cuatro limones? Y una vez hierve, que hay que añadir la maizena, antes de añadirla hay que quitar la ralladura o seguimos los pasos con la ralladura? Mucha gracias, voy a probar a hacerla esta semana que tiene una pinta….

    • María Alcazar
      Posteado 17:14h, 15 marzo Responder

      Hola Elena! Pues si, le pongo la ralladura de tdos los limones, teniendo mucho cuidado de no llegar a rallar la parte blanca (SOLO la amarilla, esto es muy importante porque sino amarga). La ralladura no se quita, se deja en la mezcla. Espero que te salga fenomenal (ya verás qué rica sale). Ya me contarás! Un beso 🙂

Deja un comentario