Iluminadores: Qué son, para qué sirven y cuales son mis preferidos
16708
single,single-post,postid-16708,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
iluminadores makeup craze

Iluminadores: Qué son, para qué sirven y cuales son mis preferidos

 

A ver, todas hemos oído hablar de los iluminadores y muchos ya los conocéis y los utilizáis a diarios, pero otros aún no lo tienen tan claro… Así que quería contaros qué son, como los utilizo y cuales son mis productos preferidos con sus pros y sus contras.

¿Qué son los iluminadores?

En maquillaje, los iluminadores son productos de color claro (más claro que nuestro tono de piel), de textura fluida, en crema o en polvo  y con un contenido variable de partículas reflectantes de luz (el brilli brilli…).

Estas partículas reflectantes, dependiendo del  tipo de iluminador se encontrarán en mayor o menor concentración y serán de mayor o menor tamaño.

Cuánto más concentrado sea un iluminador, más intensa será la luz que refleje y cuánto más grande sean las partículas, más “evidente” (más se verá como “purpurina”). En cambio, cuánto menor sea la concentración y el tamaño de las partículas, más sutil e imperceptible será nuestro iluminador.

¿Y para qué se utilizan?

Pues muy sencillo: todos los colores claros y con brillo tienden a destacar, a “sacar para afuera” la facción en donde están colocados. No es más que un efecto óptico (como si se tratara de un cuadro), los colores claros y los brillos acercan  y destacan, al igual que los colores oscuros y mates tienden a “echar para atrás”, pero de esto hablaremos en otra entrada…:-)

¿Y dónde coloco el iluminador?

Dependiendo de la forma de nuestra cara y de qué nos apetezca destacar, los iluminadores se pueden colocar en distintos puntos estratégicos del rostro.

En general, favorece mucho iluminar la parte alta de los pómulos (justo encima de donde colocamos el  colorete) para dar la sensación de un pómulo más alto y definido, en el puente de la nariz, en la parte de arriba del labio superior (lo que se denomina el arco de cupido), en la parte central de la frente o en hombros y clavículas…

Se colocan en pequeña cantidad en el centro de la zona a iluminar y se difuminan hasta que ya no se ve ningún borde, debe quedar muy suave e integrado, que no se distinga dónde empieza y dónde acaba el iluminador.

Consideraciones importantes:

Hay que tener cuidado porque no a todo el mundo le va a favorecer el mismo iluminador colocado en el mismo lugar, hay que tener en cuenta varios factores:

Líneas de expresión:

Si tenemos muchas arruguitas tendremos que tener cuidado con los iluminadores con partículas demasiado grandes o muy concentrados porque podrían resaltar las arrugas, por lo que será mejor optar por fórmulas líquidas o en crema con partículas muy pequeñas y de baja concentración.

Poros dilatados:

Al igual que sucede con las líneas de expresión, los iluminadores con partículas muy grandes pueden tender a resaltar los poros dilatados. En este caso, como además estas pieles suelen ser más grasas, será recomendable optar por un iluminador con partículas muy molidas y de textura en polvo.

Pieles grasas:

Algunos iluminadores, sobre todo los de textura más cremosa, pueden incrementar el efecto “grasiento” de estas pieles por lo que será mejor optar por un iluminador en polvo. Además, para este tipo de piel  no recomiendo que se ilumine ni la frente  ni el puente de la nariz porque a lo largo del día, con la secreción natural de grasa, puede verse incrementado el problema.

Nariz aguileña:

Ni se os ocurra poneros iluminador en la parte central de la nariz, no haría más que destacar aún más el puente. Como hemos comentado antes, el iluminador acerca y destaca, con lo cual estaríamos incrementando el tamaño del puente de la nariz…

Cuidado con las cantidades:

Hay que tener mano ligera con estos producto, sobre todo con los que tienen una alta concentración de pigmento reflectante. No nos pasemos con las cantidades y con la extensión del iluminador porque no queremos terminar pareciendo una bombilla de feria!! Jeje

Bien, ahora que ya sabemos qué son y para qué se utilizan os quiero enseñar los que a mí particularmente más me gustan… jeje  😉

  1. Cream color base de MAC Luna
  2. Cream color base de MAC Pearl
  3. Cream color base de MAC Hush
  4. Illuminator  Copacabanna de  Nars
  5. High Beam de Benefit
  6. Shimmer bricks de Bobbi Brown (for body)
  7. Touche Éclat de Yves Saint Laurent (01)
  8. Mary-Lou Manizer de The Balm
  9. The Celestial Powder en Candlelight de Kevyn Aucoin

Los cream color base de MAC son iluminadores muy cremosos y con una partícula de brillo muy fina, dejan un reflejo muy bonito, casi efecto gloss y son perfectos para pieles secas o mixtas, pero no los más adecuados para las pieles grasas.

Están disponibles en varios colores por lo que podréis elegir el que mejor se adapte a vuestro tono de piel.

Los tres tonos que más me gustan son el Luna (1), el Pearl (2) y el Hush (3).

Luna es un blanco irisado muy elegante (perfecto para las pieles más pálidas).

Pearl en cambio es un dorado claro muy bonito, apto desde pieles claras a medias, da un tono de calidez muy favorecedor y queda muy natural (es el que más utilizo para diario).

Hush es un pelín más subido de tono que los anteriores, más rosado/melocotón, perfecto para iluminar las pieles más mediterráneas, aunque también le sienta bien a las pieles claras (como la mía, jeje), aporta una luminosidad preciosa debajo de los coloretes y sube un poquito el tono de la piel a la vez que aporta luz. Podéis adquirirlos en El Corte Inglés o en alguna de las tiendas Pro de MAC .

Los Illuminator de Nars (4) son iluminadores fluidos muy (muy…) concentrados, tienen muchísimo pigmento reflectante y es muy finito. Dejan un brillo increíble sin que se vea la partícula de brillo. Estos iluminadores fluidos suelen ser más intensos que otros  y dejan un efecto “mojado” en la piel, casi metalizado.

Yo tengo el tono Copacabana, que es el tono más claro, con un reflejo rosa/plateado espectacular. Lo uso sobre todo para looks de noche, de día prefiero otros con menos intensidad de brillo.

Al ser tan fluido, también podemos mezclar una gotita de este iluminador con nuestra base de maquillaje o crema hidratante para dar un resplandor general a todo el rostro, queda precioso en pieles apagadas o secas. Lo podréis encontrar en El Corte Inglés, en Sephora y en varias perfumerías de venta online.

El High Beam de Benefit (5) es parecido al Illuminator Copacabana de Nars, fluido y con tono rosa/plateado, pero con una concentración de pigmento reflectante menor por lo que queda más sutil que el de Nars, más ponible para diario en mi opinión (aunque el de Nars, disuelto con un poco de hidratante queda prácticamente igual y es más versátil que el de Benefit). De venta en El Corte Inglés y en Sephora.

Los Shimmer Bricks de Bobbi Brown (6) son iluminadores con partículas algo más evidentes y muy brillantes, los podemos encontrar en varios colores y cada uno de ellos se divide en varias franjas de distintos tonos por lo que también se podrán utilizar como sombras de ojos de manera independiente. Dejan un efecto “glow” intenso, casi húmedo, muy chulo. Son aptos para pieles grasas (dependiendo de dónde se coloquen!) pero pueden enfatizar poros dilatados y líneas de expresión. Yo tengo el Shimmer Brick for Body, una edición especial que sacaron para rostro y cuerpo en tonos bronceados (precioso), pero quiero hacerme con alguno más beige/rosado…De venta en el Corte Inglés y en la tienda propia de Bobbi Brown (acaba de abrir en Madrid en calle Lagasca 32!).

El Touche Eclat de Yves Saint Laurent (7), si, si, el tubito dorado con brocha en la punta que mucha gente utiliza como antiojeras, pues no, no es un antiojeras!! Es una base muy ligera con partículas reflectantes muy muy finitas y de baja concentración.

Se trata de un iluminador muy sutil perfecto para las pieles más maduras o para un efecto iluminado suave e imperceptible (yo tengo el tono 01, el más rosadito).

Colocar este producto debajo de los ojos sólo consigue resaltar e iluminar aún más nuestras ojeras, solo le favorece a las que no tienen prácticamente ojera ni bolsa (es decir a las quinceañeras y a las modelos…). Usadlo mejor como iluminador, ya veréis qué bonito queda! De venta en El Corte Inglés y perfumerías.

Los Mary-Lou Manizer de The Balm (8) y los Celestial Powder en Candlelight de Kevyn Aucoin (9) son dos iluminadores en polvo de un tono dorado claro que se comparan en varios foros. Es cierto que el color de ambos es bastante similar, un champagne dorado muy bonito, pero los Celestial de Kevyn Aucoin son muuuuucho más finitos que los de The Balm, dejan un brillo más sutil y suave. Los de The Balm son más evidentes aunque también quedan bonitos (y son también considerablemente más baratos y fáciles de encontrar!!).

El iluminador de The Balm se pueden conseguir en perfumerías Primor y en muchas perfumerías online, los Celestial de Kevyn Aucoin (que es sin duda mi iluminador preferido) son más difíciles de conseguir, hay que pedirlos en páginas web de Inglaterra o de EEUU porque la tienda que posee la exclusiva en España tiene unos precios absolutamente desorbitados y merece la pena comprarlos en el extranjero y que os los manden a España.

Si no os apetece invertir en un iluminador, siempre podéis empezar probando con alguna sombra en crema o en polvo de color clarito y satinada (con reflejo pero sin purpurina) que tengáis por casa, es un truquito útil para las que estáis empezando con esto de los iluminadores, así podréis probar el efecto sin tener que gastar dinero en otro producto más.

¡¡Espero que os haya gustado y que os animéis a probarlo!!

Muchas gracias por leer y comentar 🙂

Un beso,

María Alcazar
makeup@malcazar.com

Me llamo María Alcázar, tengo 33 años y sí, lo confieso, soy adicta al maquillaje, al chocolate, a bailar salsa, al crossfit, a la MTB y a ver pelis los domingos por la tarde tirada en el sofá.

16 Comentarios
  • Lou
    Posteado 20:17h, 25 noviembre Responder

    Qué review más bueno, María! Me encanta! Y ahora quiero los Celestial Powder en Candlelight de K Aucoin! Para reyes!! 🙂

    http://mymakeupcompulsion.blogspot.com.es/

    • María Alcazar
      Posteado 20:49h, 25 noviembre Responder

      Muchas gracias guapa! En febrero voy a ir a NY y estoy pensando en traerme unos Celestial de Kevyn para mi primer sorteo del blog!! Ya te avisaré 😉
      Bss!

  • Marta Mi cuaderno de notas
    Posteado 15:13h, 26 noviembre Responder

    Genial el post Maria! Completisimo e interesante!
    Ains… quiero los Celestial de KA… Llevo tanto tiempo de tras de ellos….!!! Que bonitos!
    Es cierto que mucha gente utiliza el Touch Eclat como corrector de ojeras… En fin… De hecho tengo una compañera que lo usa asi y por mas que le explico, nada!
    Un besote guapi!
    Marta 😉

    • María Alcazar
      Posteado 17:24h, 26 noviembre Responder

      Gracias Marta! Ya sabes que si quieres en febrero te los traigo!! 🙂 Bss

  • Daniela Gonzalez
    Posteado 20:07h, 27 noviembre Responder

    El iluminador de ByTerry que es la chica que lo inventó es una pasada, es muy parecido a los demás pero éste tiene ácido hialurónico, con el que retienes la hidratación y la humedad impidiendo así que se cuartee.

    Un besito desde  ❤sɔıʇǝɯsoɔƃuıʌol❤

    • María Alcazar
      Posteado 22:16h, 27 noviembre Responder

      No lo conocía pero tiene muy buena pinta, lo probaré ;). Muchas gracias!
      Un beso,

      María

  • Paula M
    Posteado 21:31h, 03 diciembre Responder

    Oye! Que útil el post esta genial explicado sobre todo me interesa las zonas en las que se aplica y ahora con eso de que hace el efecto de sacar hacia afuera me queda todo mucho más claro. Una última pregunta es la brocha, una chiquitita, ¿no? y depues de polvos de sol… ¿O eso ya no es compatible? Beeesos guapi… Y q envidia con lo del viaje a NY… Te lo vas a pasar geniaaal¡ preveo una maleta de vuelta bien cargadita 😉

    • María Alcazar
      Posteado 10:29h, 04 diciembre Responder

      Hola Paula!! Sí, a mi me gusta utilizar brochas más bien pequeñas para el iluminador, tipo mofetas chiquititas o brochas de cara pequeñas. Si el producto es en crema mejor que sea una brocha sintética. Los polvos de sol son totalmente compatibles con los iluminadores, solo que se ponen en lugares distintos!! jeje En otra entrada os hablaré de los polvos de sol para contornear o para dar aspecto morenito (que es distinto). En cuánto al orden de aplicación yo me guío siempre por la textura. Si el iluminador es en crema prefiero darlo antes que los polvos (siempre cremas primero y polvos encima). Si es un iluminador en polvo lo suelo poner al final!. Espero que te sirva!! Ya os enseñaré mis compritas en NY jeje Bss 🙂

    • Andie
      Posteado 23:16h, 04 diciembre Responder

      Un fantástico post. Acabo de descubri tu blog y me encanta. No sabía lo del Touch Eclat de YSL, la verdad es que yo lo utilizaba en la zona de las ojeras como me recomendaron y no me gustaba nada el efecto, encima me dió una dermatitis, así que terminé utilizandolo encima debajo de la ceja y en los pómulos. He probado el de By Terry y me gusta mucho más, además no me provoca ninguna reacción alérgica y puedo utilizarlo en la zona de la ojera. El polvo celestial, también es mi favorito, me encanta. No se si conoces la base iluminadora Lumininessence de Giorgio Armani, me la regalaron y me gusta mucho. La aplico antes del maquillaje y da mucha luz.

      Mis básicos de tocador

    • María Alcazar
      Posteado 09:50h, 05 diciembre Responder

      Hola Andie!Muchas gracias por tu comentario! Pues no, no he probado la base iluminadora de Giorgio Armani. ¿Es tipo el Brightening serum de Nars o tiene color también? Me encanta descubrir cosas nuevas jeje Me pasaré por El Corte Inglés a probarlo!! 😉 Gracias por el consejo! Bss

      María

  • Oceana
    Posteado 13:54h, 06 diciembre Responder

    Me parece super útil esta entrada! muchas gracias Mery! me sé de una que ahora va a usar más sus Candelight de Kevin Aucoin!

  • NoweliaWorld
    Posteado 12:05h, 25 marzo Responder

    fabulosa entrada con la que he aprendido y eso me encanta.
    No tengo ningún iluminador en la práctica, pero conozco la teoría de los favoritos y coincido contigo en los de Kevin, Bobbi, Nars y the balm y el resto me a encantado descubrirles 😉

  • Angeles Lucas Martin
    Posteado 23:41h, 11 octubre Responder

    Oyes ,no puedes imaginar la ayuda que me has dado nena, estaba mas liada¡¡¡ en fin espero llevarlo a la practica besos ahora a encontrar uno k pueda permitirme con mi bajisimo presupuesto.mmmmm…. jajaja

    • María Alcazar
      Posteado 10:49h, 12 octubre Responder

      Me alegro de que te haya gustado! Seguro que encuentras una opción los costa. Los polvos chocolate de bourjois me gustan mucho, tienen una versión en iluminador! Un beso 🙂

    • Angeles Lucas Martin
      Posteado 13:19h, 12 octubre Responder

      Muchas gracias preciosa un gran besote por tu gran ayuda muackisss

Deja un comentario