Contornear el rostro: qué es, para qué sirve y cuales son mis productos favoritos
16680
single,single-post,postid-16680,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
contouring

Contornear el rostro: qué es, para qué sirve y cuales son mis productos favoritos

¿Qué tal estos días? Espero que esteis pasando unas fiestas de semana santa estupendas 🙂

A ver, la entrada de hoy está muy en relación con el post que colgué hace un tiempo acerca de los ILUMINADORES puesto que el contorno y la iluminación del rostro son dos partes opuestas pero complementarias de cualquier buen maquillaje.

Pero entonces, ¿Qué es eso de “contornear” el rostro? Seguro que habéis oído hablar de ello y algunos puede que no sepáis lo que es. En maquillaje nos referimos a “contornear” cuando oscurecemos algunas partes del rostro con el fin de “redibujar” o definir facciones.

Es muy fácil: cuándo hablábamos de los iluminadores, decíamos que los colores claros y brillantes “sacaban para afuera”, adelantaban las facciones en donde estaban colocados y las destacaban ¿No? Pues esto es exactamente lo contrario, los colores oscuros y mates tienden a “echar para atrás” y a reducir ópticamente las facciones en donde están colocados. ¡Es fantástico! Podemos aprender a reducir una nariz prominente, adelgazar de cara unos kilillos, fabricarnos unos pómulos más altos o disminuir una frente o una mandíbula demasiado ancha…

Contornear los pómulos:

Los pómulos son una zona muy agradecida de contornear. Resaltar los pómulos le favorece prácticamente a todo el mundo y permite dar la sensación de una cara más afilada y delgadita.

Para contornear los pómulos, lo único que tenemos que identificar es nuestro hueso del pómulo (buscadlo con los dedos, va desde la parte de arriba de la oreja hacia la comisura de los labios)  y colocar el producto para contornear justo en la parte de debajo de este hueso. Hay que difuminarlo desde la oreja hasta más o menos la mitad del ojo.

Lo que hace esto es crear una sombra falsa, como si tuviéramos un pómulo más prominente que provocara esa sombra.

Además, como los colores oscuros “alejan”, va a parecer que tenemos la cara más delgada.

Contornear la nariz:

Lo que pretendemos cuando contorneamos la nariz es que parezca lo más recta posible. Además, a mucha gente le gustaría estrecharla o acortarla. La manera más estándar de contornear una nariz es trazando dos líneas paralelas en los borde del tabique (desde la ceja hasta la punta de la nariz), difuminándolas hacia afuera. Esto dará la sensación de que nuestra nariz es más estrecha y recta.

Si en cambio queremos acortarla, habrá que oscurecer la parte de debajo de la nariz.

Pero habrá que adaptarlo para cada persona, por ejemplo, si tenemos la nariz estrechita por arriba pero bulbosa en la punta, iluminaremos la parte de arriba (la más estrechita) y contornearemos la punta para hacerla más pequeña…

Contornear la frente:

Una frente demasiado ancha o cuadrada es fácil de disimular con un poquito de contorno. Hay que oscurecer el borde de la frente (la parte más pegada a la raíz del pelo) dibujando una forma más ovalada. ¡Lo disimulará al instante!

Contornear la mandíbula:

Una mandíbula prominente o cuadrada se puede suavizar bordeándola con el tono oscuro del contorno, como “limando las aristas”. Hay que difuminar bien los trazos hacia el cuello.

Contornear la papada:

Si tenemos algo de papada, nada como oscurecerla y difuminar bien el color hacia abajo para que no se noten los cortes. ¡Mágico!

¿Y qué productos son los más idóneos para contornear?

Hay dos maneras de conseguir contornear el rostro: Bien con productos en crema (los líquidos son más engorrosos y difíciles de trabajar), bien con productos en polvo.

Para maquillajes elaborados y cuando quiero un resultado más cubriente utilizo siempre productos en crema (se utilizan justo después de nuestra base y antes de cualquier polvo). Pero para diario, para resaltar un poco los pómulos y acortar el rostro utilizo productos en polvo, que son más rápidos y cómodos de aplicar.

Hay un montonazo de productos  y texturas disponibles en el mercado.

Según la teoría, los más adecuados son los colores que sean al menos dos  o tres tonos más oscuros que nuestro tono natural de piel y que tengan un subtono grisáceo (esto es porque las sombras naturales que se forman en el rostro tienen ese pequeño tono grisaceo y lo que pretendemos es “emular” una sombra natural).  No se recomienda ningún color que tire a rojo o naranja…

Os puede servir perfectamente una base de maquillaje en crema dos o tres tonos más oscura que la que usáis normalmente o unos polvos de sol que sean mates (si tuvieran brillo quedaría rarísimo utilizado de contorno).

Yo suelo utilizar las bases más oscuras de Kett Cosmetics (n6). También utilizo los correctores studio sculpt de MAC en tonos oscuros (n5).

Como polvos para contornear, me encantan los bronceadores mates como el de Bourjois Poudre Bronzante (n3) o incluso el Laguna de Nars (n1, que tiene un poco de reflejo pero muy sutil, así que nos valdría). También me gustan los polvsl bronceadores mates de Makeup For Ever (n2).

Los polvos para contornear sculpting powder de Kevyn Aucoin (n4) son específicos para este objetivo, tiene un subtono bastante grisaceo y dan un aspecto muy sofisticado y estructurado al rostro. Os dejo una foto de Kristen Stewart en la que su maquillador utilizó estos polvos para esculpir sus pómulos.

La clave de un buen contorno es difuminar muy bien los productos que vayamos a usar. No podemos dejar rayas oscuras por la cara, quedaría muy raro…

¡Y eso es todo por ahora! Espero que os haya resultado útil

 

¡Besos!

firma

María Alcazar
makeup@malcazar.com

Me llamo María Alcázar, tengo 33 años y sí, lo confieso, soy adicta al maquillaje, al chocolate, a bailar salsa, al crossfit, a la MTB y a ver pelis los domingos por la tarde tirada en el sofá.

8 Comentarios
  • Salander
    Posteado 18:39h, 16 febrero Responder

    Un post completísimo! Acabo de compartirlo en Twitter.
    La verdad es que el contorno hace muuuucho. Yo no suelo hacérmelo por falta de tiempo y/o pereza, pero a ver si me voy animando porque se nota mucho la diferencia.
    Besos!

    • María Alcazar
      Posteado 17:06h, 17 febrero Responder

      Muchas gracias!! 🙂 Me alegro de que te haya gustado y muchas gracias por compartirlo!! 🙂

  • Drissing (Iris)
    Posteado 21:07h, 18 febrero Responder

    súper completo guapa, gracias!! .. la verdad es que yo ahora quiero resaltar mis pómulos porque he adelgazado y ya no tengo ni mofletitos, a ver si lo consigo

    besos

  • Andie
    Posteado 08:47h, 24 febrero Responder

    Fantástico tutorial. El esquema nos va a venir fenomenal a las novatas. Intentaré probarlo la próxima vez que haga un maquillaje más elaborado. Muchas gracias por la información.

    Un beso

  • Esther Laguna
    Posteado 15:22h, 07 marzo Responder

    Muy buen post!!, ya eres la segunda persona que recomienda los de Bourjois.. gracias!

    Un saludo!
    http://elespejodondetemiras.blogspot.com.es/

  • Superficiales
    Posteado 23:33h, 25 marzo Responder

    Impresionante post. Asi me he quedado O_O
    Jeje

    bss

Deja un comentario